Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Países de la región instan a reforzar compromiso con sostenibilidad y fortalecimiento de sistemas estadísticos nacionales

La novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas culminó hoy en la ciudad de Aguascalientes, México.
Comunicado de prensa |
16 de noviembre de 2017
Fotografía oficial de los participantes en la IX reunión de la Conferencia Estadística de las Américas.
Fotografía oficial de los participantes en la IX reunión de la Conferencia Estadística de las Américas.

Los países participantes en la novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realiza en México, exhortaron hoy a los Gobiernos de la región a reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales, con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la reunión regional, que culminó hoy en la ciudad de Aguascalientes, los países instaron a los Gobiernos a conformar marcos legales que proporcionen independencia profesional a las oficinas nacionales de estadística, consoliden su papel rector de la estadística oficial y garanticen los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios.

La Conferencia, organizada por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la CEPAL, fue inaugurada el martes 14 de noviembre por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Julio Santaella, Presidente del INEGI, y Mario Palma, Vicepresidente del INEGI, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas.

En las resoluciones de la reunión, aprobadas por las 39 delegaciones participantes, los países destacaron la importancia de la Conferencia Estadística de las Américas como el órgano intergubernamental adecuado para generar el marco regional de indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe y canalizar las actividades de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades estadísticas de los países de la región con miras al seguimiento estadístico de la Agenda 2030.

Los participantes agradecieron la labor realizada por los países miembros del Grupo Interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODS y del Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad en materia de Estadística para la Agenda 2030 y los exhortó a continuar representando a la región en el proceso mundial de determinación y aplicación del marco de indicadores para los Objetivos y metas de la Agenda 2030 y del Plan de Acción Mundial de la Ciudad del Cabo para los Datos sobre Desarrollo Sostenible.

Asimismo, los países exhortaron al Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030 a continuar la organización de sus acciones con el Grupo de Trabajo ad hoc encargado de elaborar una propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo establecido en la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Alentaron a su vez a los Estados miembros de la Conferencia a promover acciones concretas a nivel nacional para contar con los mecanismos de coordinación y procedimientos técnicos relacionados con el manejo integrado de la información estadística y geoespacial, de manera que sea posible atender los requerimientos para la desagregación territorial de la Agenda 2030, así como de los futuros censos de población y vivienda, entre otras operaciones estadísticas.

Durante el encuentro, la CEPAL presentó a los países una Propuesta para avanzar hacia un Marco Regional de Indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que fue recibida con interés por los países participantes. El documento busca contribuir a estimular y a sostener en los próximos meses el diálogo intergubernamental en el ámbito de la CEA, para alcanzar un consenso regional.

Al mismo tiempo, examinaron y aprobaron la propuesta de Programa bienal de actividades 2018-2019 de los Grupos de Trabajo de la Conferencia de la CEPAL.

Además, acordaron que el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2018-2019 estará integrado por Chile en la Presidencia, junto a Canadá, Costa Rica, Italia, Jamaica, México y Perú.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

Contacto de prensa