Usted está aquí

Available in: Español

Países de la región examinan programa bienal de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

En el segundo día de la reunión, los países presentaron los avances y desafíos de los Grupos de Trabajo de la Conferencia.
Noticias |
15 de noviembre de 2017
Imagen del segundo día de la IX reunión Conferencia Estadística de las Américas.

Representantes de las oficinas de estadística de los países de la región examinaron hoy el progreso en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2016-2017, en el segundo día de sesiones de la novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realiza en la cuidad de Aguascalientes, México.

Un total de 39 delegaciones participan en el encuentro, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, que se celebrará hasta el 16 de noviembre en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

Las sesiones fueron encabezadas por Mario Palma, Vicepresidente del INEGI, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas; Luis Yáñez, Secretario de la Comisión, y Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL.

En la apertura de la jornada, la CEPAL, que oficia como Secretaría Técnica de la Conferencia, presentó el Informe de Ejecución del Programa Bienal 2016-2017 en el que destacó la formación de 17 grupos de trabajo compuesto por las oficinas nacionales de estadística que no sólo cubren temas diversos sino que además han generado un número significativo de productos.

Xavier Mancero, Jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadísticas de la CEPAL, destacó que es muy relevante dar visibilidad y acceso a los productos generados.

Asimismo, llamó a renovar el compromiso de los países participantes y subrayó la necesidad de avanzar hacia una mayor distribución de esfuerzos.

Posteriormente, los países iniciaron el examen y aprobación del programa de las actividades de los Grupos de Trabajo para el próximo bienio en las áreas de Fortalecimiento Institucional, que coordina Colombia; Clasificadores Internacionales, coordinado por México; Censos, que coordina Chile; Cuentas Nacionales, coordinado por Perú; y Registros Administrativos, que coordina Ecuador.

También intervinieron los Grupos de Trabajo en materia de Encuestas de Hogares e Indicadores del Mercado Laboral, ambos coordinados por Chile; de Estadísticas de Género y Medición de la Discapacidad, que son coordinados por México; Estadísticas de Pobreza, coordinado por Colombia; Infancia y Adolescencia, que coordina Panamá, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, coordinado por República Dominicana.

Durante la jornada del jueves expondrán los Grupos de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia; Estadísticas Ambientales; Agua, Saneamiento e Higiene; Indicadores de Reducción del Riesgo de Desastres; y Estadísticas Agropecuarias.

Posteriormente, la propuesta de Programa Bienal de Actividades 2018-2019 se someterá a la aprobación de los países participantes.

El Programa Bienal 2016-2017 forma parte del Plan Estratégico 2015-2025 que busca promover el fortalecimiento del papel de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) como coordinadores de los sistemas nacionales de información, el aseguramiento de la calidad y oportunidad de la información estadística, así como el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

Contacto de prensa