Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Jefes de estadísticas de la región se reúnen en la CEPAL para revisar marco de indicadores de la Agenda 2030

En el encuentro también se analizarán los avances de los grupos de trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), cuyo Comité Ejecutivo celebra su decimosexta reunión del 4 al 6 de abril.
Comunicado de prensa |
4 de abril de 2017
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Mario Palma, Vicepresidente del INEGI de México.

Representantes de institutos nacionales de estadística participan esta semana en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en una serie de reuniones para revisar el marco de indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y analizar los avances relacionados con la generación y comparabilidad de datos, todo ello en el marco de la decimosexta reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, inaugurada hoy.

En la apertura del encuentro de este órgano subsidiario de la CEPAL, de carácter intergubernamental, intervinieron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo; Mario Palma, Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, y Pascual Gerstenfeld, Director de la División de Estadísticas de la comisión regional.

En su intervención, Alicia Bárcena apostó por el fortalecimiento de los sistemas nacionales de estadística y sus oficinas y defendió su papel en la generación de datos que permitan la implementación de políticas basadas en evidencia, sobre el principio de que “lo que no se cuenta no cuenta”. “La Conferencia Estadística de las Américas es una plataforma esencial para llevar a cabo las labores de seguimiento de la Agenda 2030”, enfatizó.

Por su parte, Mario Palma, Presidente del Comité Ejecutivo de la CEA, defendió el trabajo metodológico que realizan las oficinas nacionales de estadística, así como su independencia y autonomía, y subrayó la importancia de incluir la información geoespacial en su labor. En tanto, Pascual Gerstenfeld, destacó el papel de la estadística como instrumento de navegación clave para impulsar el desarrollo que propone la Agenda 2030.

En el caso de América Latina y el Caribe, esta región es, según destacó Alicia Bárcena, la primera en contar con un Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030, conformado dentro de la CEA, y que integra a los países de la región que son miembros también del IAEG-SDGs (Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica y México) y del HGL (Argentina, Bahamas, Ecuador, El Salvador y Santa Lucía).

Estas iniciales corresponden al Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-SDG por su sigla en inglés) y al Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad en materia de Estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (HLG-PCCB), que trabajan en el marco de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas.

Considerando que la Agenda 2030 requiere la medición de un conjunto de indicadores definidos a nivel global pero que reflejen las realidades regionales y nacionales, estas dos instancias trabajan en la propuesta y revisión de metodologías de cálculo, la definición de mecanismos de reporte desde la escala nacional hacia la regional y global, y la propuesta de un plan de acción para la implementación del marco de indicadores en el corto y mediano plazo.

Por su parte, la Conferencia Estadística de las Américas opera a través de diversos grupos de trabajo dedicados a temas específicos que tienen como objetivo promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, contribuir al fortalecimiento institucional de los sistemas y oficinas nacionales de estadística, e impulsar la cooperación entre las oficinas nacionales de estadística y los organismos internacionales y regionales.

En la actualidad, el Comité Ejecutivo de la CEA está compuesto por Belice, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. En esta reunión, que se prolongará hasta el jueves 6, se revisarán las actividades de la Conferencia referidas al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se examinarán los progresos en la ejecución del programa bienal de actividades 2016-2017 realizados por sus distintos grupos de trabajo.

Como parte de este encuentro se llevará a cabo además, el 5 de abril, la primera reunión entre representantes de países miembros de la CEA e integrantes del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM Américas). Previamente a la reunión de la CEA se celebró asimismo un seminario regional sobre la implementación de los indicadores de los ODS.

Contacto de prensa