Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Especialistas subrayan importancia de integrar información estadística y geoespacial y discuten prioridades de plan estratégico regional

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, encabezó inauguración de seminario sobre el tema en el marco de la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas que se celebra en México.
Noticias |
14 de noviembre de 2017
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (parada a la izquierda), encabezó la inauguración del seminario en el marco de la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (de pie a la izquierda), encabezó la inauguración del seminario en el marco de la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).

En un contexto de acelerados cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos, con fenómenos acuciantes como la migración y el cambio climático, los países de la región, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se encuentran trabajando en un plan estratégico para integrar los datos estadísticos y geoespaciales y avanzar así en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló hoy la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en Aguascalientes, México.

“La humanidad va a necesitar de todos los instrumentos disponibles para transformar nuestro estilo de desarrollo, es decir, nuestros patrones de producción, consumo y convivencia”, planteó Bárcena en la inauguración del seminario Hacia la integración de la información estadística y geoespacial, que se realizó en el marco de la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), inaugurada este martes y que finaliza el jueves 16 de noviembre.

En el evento también participaron Rolando Ocampo, Copresidente del Grupo de Expertos sobre la Integración de la Información Estadística y Geoespacial de las Naciones Unidas y Vicepresidente de Información Económica del INEGI; Floribel Méndez, Gerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica; y Aditya Agrawal, Director de Desarrollo de Ecosistemas de Datos de la Alianza Mundial para los Datos sobre el Desarrollo Sostenible (AMDDS).

A ellos se sumaron Eduardo de la Torre, Director de Planificación de la Vicepresidencia de Información Económica del INEGI de México; Rodrigo Barriga Vargas, Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH); Miguel Ángel Cárdenas, Director de Geoestadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia; y Álvaro Monett, Experto Regional en Manejo de Información Geoespacial de la División de Estadísticas de la CEPAL.

El plan estratégico, dijo Bárcena, tendrá como referencia el Marco Estadístico Geoespacial Global y estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Queremos llegar a la próxima reunión de la CEA con avances importantes que se puedan poner en práctica y que nos permitan prepararnos para la ronda de censos de 2020”, apuntó.

Durante su intervención, la máxima representante de la CEPAL valoró el diálogo constante y el trabajo conjunto realizado por la CEPAL y el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM) y el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas).

Bárcena añadió que “resulta inédito el logro de la convergencia de la comunidad de estadísticos y de geógrafos. Este cambio de paradigma es posible gracias a los desafíos relacionados con la implementación de la Agenda 2030”.

En julio de este año, la CEPAL creó un área geoespacial dentro de su División de Estadísticas, hecho que fue destacado por Rolando Ocampo, quien explicó a los presentes los alcances de la información geoespacial y su vinculación con la producción estadística, y repasó la labor que están llevando a cabo los grupos de trabajo globales sobre estos temas y la forma en que se le está dando seguimiento en el continente americano.

Ocampo resaltó la necesidad de seguir tendiendo puentes entre las comunidades estadística y geoespacial y abogó por que esta labor mancomunada se refleje en un marco global de indicadores de los ODS “en la perspectiva de no dejar a nadie atrás”.

El próximo evento de alto nivel donde se seguirá discutiendo este tema, adelantó, es el Fifth High Level Forum on United Nations Global Geospatial Information Management, que se realizará del 28 al 30 de noviembre de 2017 en Ciudad de México.

Durante el seminario se destacó, además, la relevancia estratégica de integrar los datos estadísticos y geoespaciales para enfrentar los cada vez más frecuentes desastres naturales. “No podemos tener una efectiva gestión del riesgo si no tenemos las herramientas que nos permitan verificar dónde están ocurriendo los problemas”, subrayó Bárcena.

Contacto de prensa