Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

CEPAL: contar con información estadística independiente, oportuna y pertinente es condición esencial para que Estados cumplan con Agenda 2030

La novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas fue inaugurada hoy en la ciudad de Aguascalientes, México.
Comunicado de prensa |
14 de noviembre de 2017
Foto de la inauguración de la CEA-CEPAL

Contar con información estadística oportuna, independiente y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar su rol irremplazable en el diseño e implementación de la política pública de cara a la Agenda 2030, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la inauguración de la novena reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, que se celebra en la ciudad de Aguascalientes, México.

Un total de 39 delegaciones participan en el encuentro, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, que se celebrará hasta el 16 de noviembre en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

La Conferencia fue inaugurada por Alicia Bárcena; Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, y Mario Palma, Vicepresidente del INEGI, en su calidad de Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas.

Durante su discurso inaugural, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que la Conferencia “es un mecanismo propicio, oportuno y pertinente para abordar los desafíos que genera el proceso de la Agenda 2030 y el diseño y cálculo de los necesarios indicadores para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que cuenta con un significativo trabajo para cerrar las brechas de capacidades entre los países de la región, con el objetivo de ‘no dejar a nadie atrás’”.

Bárcena destacó también que “uno de los aspectos más novedosos de esta IX Conferencia es la convergencia entre la comunidad de estadísticas con la de geografía y geomática para avanzar en una mirada regional que integre la información censal, demográfica y estadística con la territorial”.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas añadió que para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo con la igualdad en el centro, como el que promueve la CEPAL, “es indispensable contar con instrumentos estadísticos, metodologías e indicadores que sean capaces de dar cuenta de los avances y retrocesos de la implementación y retroalimentación de políticas basadas en evidencia”.

Subrayó que la calidad de las estadísticas es tan importante como su pertinencia y afirmó que el fortalecimiento de las estadísticas oficiales en los países de la región no es solamente responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística, sino de toda la sociedad y, muy especialmente, del Estado.

Alicia Bárcena reafirmó el compromiso de la CEPAL con la Conferencia “como el mecanismo que han elegido los países para coordinar sus esfuerzos y cooperación en pos del objetivo de contar con más y mejores estadísticas”.

En esa línea, destacó la Propuesta para avanzar hacia un Marco Regional de Indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe que la CEPAL presentará a los países y que pretende contribuir a estimular y sostener en los próximos meses el diálogo intergubernamental con el fin de alcanzar un consenso entre los países miembros de la Conferencia respecto del marco regional de indicadores para el seguimiento de los ODS.

“Queremos que la propuesta, vinculada al marco global, vaya más allá del mismo, atendiendo a las características centrales y diferenciales de la región de América Latina y el Caribe, en sus dimensiones sociodemográficas, económicas y ambientales”, aseveró.

El Presidente del INEGI, Julio A. Santaella, en tanto, se refirió a los retos que enfrentan las estadísticas oficiales, entre los que destacó la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la competencia en la industria de la información.

“Estos retos nos obligan a transformarnos y a trabajar en conjunto como comunidad estadística internacional, por lo que estamos seguros que estos tres días de trabajo serán un parteaguas en el desarrollo estadístico de la región”, dijo.

El Presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, Mario Palma, hizo un llamado a mantener un estándar de calidad adecuado.

“Es tarea de las oficinas nacionales de estadística y de los organismos que los acompañan, observar que se cumplan con los principios fundamentales de las estadísticas oficiales. Solo de esta manera podremos asegurar que los datos generados tengan la calidad necesaria para informar, y no desinformar, a las sociedades que hemos de servir”, dijo.

Agregó que el uso de tecnología es uno de los desafíos de los sistemas estadísticos nacionales que los países de América Latina y el Caribe deben enfrentar y superar.

La agenda de trabajo de la Conferencia contempla la revisión de los avances del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2016-2017 de la CEA, como parte del Plan Estratégico 2015-2025 que busca promover el fortalecimiento del papel de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) como coordinadores de los sistemas nacionales de información, el aseguramiento de la calidad y oportunidad de la información estadística, así como el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.

La Conferencia Estadística de las Américas es un órgano subsidiario de la CEPAL cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

Contacto de prensa