You are here

Available in: Español

Destacados expertos instan en la CEPAL a repensar la pertinencia del sistema actual de estadísticas para afrontar los desafíos de la Agenda 2030

Seminario de alto nivel antecede a la Décima Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
News |
18 November 2019
Seminario de alto nivel sobre el futuro de las estadísticas económicas en América Latina y el Caribe

Destacados expertos instaron hoy a repensar la pertinencia del sistema actual de estadísticas para afrontar los desafíos de la Agenda 2030, durante un seminario de alto nivel que se celebra del 18 al 19 de octubre en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El evento, organizado por la CEPAL, la División de Estadísticas de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo principal abordar las necesidades de información para la formulación de políticas con base empírica, las experiencias recientes sobre la innovación en la producción estadística y la integración de fuentes de datos y los mecanismos institucionales necesarios para el desarrollo de las estadísticas económicas.

El seminario fue inaugurado por Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL e Ivo Havinga, División de Estadísticas de Naciones Unidas (DENU).

Durante su intervención, Ocampo destacó que este seminario busca una respuesta regional colaborativa a la necesidad de estadísticas económicas para afrontar los desafíos de la Agenda 2030.  

“Es por este motivo que necesitamos evaluar las demandas de los principales usuarios, así como la capacidad de nuestros sistemas estadísticos para proveer los datos y servicios que se requieren. Para lograr esta respuesta las oficinas nacionales de estadística necesitarán una transformación institucional del sistema de estadísticas económicas, así como de normas e infraestructura estadística,” señaló.

Explicó además que los elementos de esta transformación incluyen el uso de nuevas fuentes de datos y métodos tales como big data, registros administrativos, enlaces de microdatos y acuerdos de intercambios entre públicos y privados.

Ivo Havinga, por su parte, subrayó que este seminario no es un evento aislado, sino que es parte de una serie de reuniones que se han estado realizando, en el marco de la Agenda 2030, para repensar la pertinencia del sistema de estadísticas y el lazo entre economía, medioambiente y sociedad.

“Tenemos que pensar si las prácticas de larga data se deben seguir aplicando en el siglo XXI. Hay que tener enfoque de abajo hacia arriba con los usuarios que están bien informados. Como Presidencia ya hicimos una consulta escrita para entender cuáles eran las brechas y deficiencias, pero ahora debemos hacer consultas más amplias y diálogos con ciudadanos para entender las brechas y encontrar un sendero común”, afirmó.

Cabe destacar que al seminario asisten representantes de las oficinas de estadísticas de 27 países de América Latina y del Caribe, así como expertos y delegados de alto nivel de organismos de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo. Los resultados y recomendaciones del seminario serán incluidos en el informe de la décima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas.

Press Contact