Usted está aquí

Disponible en:EspañolEnglish

Organismos de estadísticas de la región avanzan en preparativos para la nueva agenda de desarrollo

La CEPAL acogió la XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas del 26 al 28 de mayo.
Comunicado de prensa |
28 de Mayo de 2015

Representantes de organismos de estadísticas sostuvieron una reunión del 26 al 28 de mayo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la que avanzaron en los preparativos para implementar y monitorear la nueva agenda de desarrollo post-2015 que se espera aprobar el próximo septiembre, así como en el plan estratégico de trabajo que desarrollarán en la región durante la próxima década.

Delegados de 19 países de América Latina y el Caribe, así como de Canadá y España, asistieron a la XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), órgano subsidiario de la CEPAL. Los asistentes acordaron celebrar del 17 al 19 de noviembre de este año en Quito la VIII Reunión de esta Conferencia, que se convoca de forma ordinaria cada dos años.

Durante el encuentro celebrado esta semana, Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica y México fueron elegidos para representar a América Latina y el Caribe en el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que Argentina, Bahamas, Ecuador, El Salvador y Santa Lucía ejercerán las mismas funciones en el Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad para las actividades de seguimiento después de 2015.

La creación de estos dos grupos, que llevarán adelante la elaboración y monitoreo de los objetivos e indicadores de la agenda post-2015 -que entrará en vigor una vez que finalice el plazo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)-, fue acordada el pasado marzo durante el 46 período de sesiones de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, máximo órgano de decisión para las actividades estadísticas internacionales que reúne a los jefes de estadística de los Estados miembros.

En la reunión celebrada en Santiago de Chile también se presentó una propuesta de plan estratégico de la Conferencia Estadística de las Américas para el período 2015-2025, así como los avances realizados por los grupos de trabajo y grupos de tareas en el marco del programa de actividades de cooperación regional e internacional para los años 2014 y 2015.

Los grupos de trabajo están dedicados a los temas de censos, armonización de estadísticas de pobreza, cuentas nacionales, medición de las tecnologías de la información y las comunicaciones, indicadores del mercado laboral, fortalecimiento institucional, estadísticas ambientales, clasificadores internacionales, encuestas de hogares, y estadísticas de género, agropecuarias, de infancia y adolescencia y de seguridad pública y justicia.

Existe además un grupo de trabajo sobre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la agenda para el desarrollo después de 2015 y los ODS, así como dos grupos de tareas sobre cuantificación de la cooperación Sur-Sur y sobre medición de la discapacidad, y una Red de Transmisión del Conocimiento.

El Comité Ejecutivo de la CEA apoya a la Conferencia en la ejecución de sus mandatos y actividades, que están orientadas a impulsar el progreso de las políticas y actividades estadísticas de la región. Durante el período 2014-2015, el Comité Ejecutivo de la CEA está presidido por Ecuador y compuesto además por Belice, Canadá, Costa Rica, Cuba, España y Venezuela.

La Conferencia, en tanto, agrupa a todos los países de las Américas e incluye también a algunos Estados de fuera de la región.

Contacto de prensa